top of page

Logros

1962 - 2018

Logros
Haz tú donación

12 comunidades y 8.700 personas se han beneficiado directamente de los programas de Dulazar

Buscar

¿Por qué incluir criterios ambientales en la construcción de vivienda social?

En medio de las crecientes problemáticas climáticas en nuestro país, desde la Corporación Dulazar nos dimos a la tarea de reflexionar acerca de alternativas en el área de construcción de vivienda social.


Una de esas alternativas es la construcción sostenible, la cual emerge como una solución fundamental para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y promover un desarrollo más equitativo y resiliente.


La construcción sostenible se refiere a la práctica de diseñar y construir una vivienda de manera segura que reduzca significativamente su impacto ambiental negativo, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas que las habitan. En tiempos de crisis ambiental, esta perspectiva adquiere una importancia aún mayor debido a la necesidad del uso eficiente y responsable de los recursos como agua, energía, generación de residuos, así como la identificación de posibles riesgos que traen los fenómenos naturales extremos como la sequía o inundaciones.


La Ecovilla del Centro de Energía Inteligente y Sostennible (SEC) de la UPB es uno de los ejemplos locales e iniciativas importantes para la construcción sostenible, la cual ''en sí misma constituye un laboratorio vivo para:

Abordar temas de construcción sostenible, economía circular y análisis de ciclo de vida (ACV)

Hacer pruebas de funcionamiento en isla y estrategias de control (el sistema fotovoltaico y las baterías permiten el funcionamiento independiente como nanorred)

Realizar ensayos de vehicle to home (V2H) y vehicle to grid (V2G)

Estudiar el desempeño conjunto de sistemas de domótica, electrodomésticos de cd y estrategias de eficiencia en el uso de agua y energía''


Además, la construcción sostenible tiene el potencial de mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo, así como de proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Al utilizar materiales y tecnologías más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, se reduce la contaminación y se conservan los recursos naturales limitados.

En el contexto de una crisis ambiental, la construcción sostenible no solo es una opción, sino una necesidad urgente. Es una oportunidad para transformar las prácticas de construcción tradicional y promover un desarrollo más sostenible y equitativo para las generaciones presentes y futuras.


Ante este panorama, es fundamental que los actores clave en la industria de la construcción, incluidos desarrolladores, arquitectos, ingenieros y gobiernos, trabajen juntos para promover y adoptar prácticas de construcción sostenible en todos los niveles. Solo así podremos enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos y construir un futuro más sostenible para todos.

Comments


bottom of page